sábado, 14 de mayo de 2011

1A - (1-1950) GRAN PREMIO DE INGLATERRA



1ª Prueba puntuable para el Mundial de Formula 1
1ª Prueba puntuable para el Mundial de 1950

III GRAN PREMIO DE INGLATERRA Y DE EUROPA
(III RAC British and I European Grand Prix)

13 de Mayo de 1950


Circuito de Silverstone
70 vueltas x 4,649 km = 325,430 km 



Crónica

     El Campeonato del Mundo de pilotos se inició en Inglaterra, teniendo el honor de organizar la primera prueba puntuable.
     Alfa Romeo, Talbot, Maserati, ERA y Alta fueron las cinco marcas que presentaron sus monoplazas a esta primera prueba, bien por medio de equipos oficiales o por medio de equipos privados. Dos escuderias importantes no se presentarian; BRM, con importantes problemas de fiabilidad en su motor de 16 cilindros y Ferrari, que prefiere iniciar la temporada en el siguiente Gran Premio.
     A Silverstone acuden 26 pilotos de los cuales 21 disputan entre el jueves y el viernes la calificación para la parrilla de salida. Esta se convierte en un paseo militar para el equipo Alfa Romeo, que coloca a sus cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones de salida; con el siguiente orden: "Nino" Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell.
     El día de la carrera, ante los Reyes de Inglaterra, se dá la salida. Como era de esperar los cuatro Alfa Romeo toman la delantera siendo seguidos unicamente por el Principe "Bira"  y por Emmanuel de Graffenried, ambos pilotando los Maserati 4CLT/48 del equipo de Enrico Platé, quedando el resto rapidamente rezagados. 
     En la segunda vuelta, Giuseppe Farina marca la vuelta rápida, quedando clara la superioridad de los Alfetta. Sin embargo en la vuelta 59, Juan Manuel Fangio, comete un pequeño error, golpeando una bala de paja de protección. En un principio parece que todo está correcto, pero unos giros despues abandona por la rotura de una conducción de aceite.
     Es el único contratiempo de la escuderia Alfa Romeo, ya que sus otros pilotos terminan;
1º Farina, 2º Fagioli y 3º Parnell. Tras ellos y a dos vueltas entran Yves Giraud-Cabantous y Louis Rosier, ambos con Talbot, aunque el primero oficial y el segundo privado. Como curiosidad comentar que el último clasificado, Johnny Claes, entra a 7 vueltas de los tres primeros.




Reportaje gráfico

TALBOT LAGO T26C de la ECURIE BELGE. Pilotado por JOHNNY CLAES


EQUIPO AUTOMOBILES TALBOT DARRACQ S.A.


ESCUDERIA ALFA ROMEO


PREPARATIVOS EN LA PARRILLA DE SALIDA


"NINO" FARINA ANTES DE LA CARRERA


SALIDA


GIUSEPPE "NINO" FARINA - ALFA ROMEO 158 "ALFETTA"


JUAN MANUEL FANGIO


LOUIS ROSIER SOBRE UN TALBOT LAGO T26C DE SU PROPIO EQUIPO, LA ECURIE ROSIER


TONY ROLT (ERA Type E Nº 9) Y EUGENE MARTIN (TALBOT LAGO T26C-DA Nº 17) EN BOXES


LUIGI FAGIOLI NEGOCIANDO UNA CURVA SOBRE SU ALFA


FANGIO EN BOXES


BRYAN SHAWE-TAYLOR PILOTANDO SU MASERATI 4CL


CUTH HARRISON SOBRE SU POCO COMPETITIVO ERA Type B


"NINO" FARINA

BOB GERARD ERA Type B/C


BANDERA A CUADROS PARA FARINA


FELICITANDO AL VENCEDOR


EL VENCEDOR DE LA PRIMERA CARRERA DE FORMULA 1 DE LA HISTORIA, FARINA


RETIRANDO EL MONOPLAZA DEL VENCEDOR


JOHNNY CLAES


Estadisticas


Participantes

1   - Juan Manuel Fangio (Argentina)
          Equipo: SA Alfa Romeo
          Alfa Romeo 158 Alfetta (motor Alfa Romeo 158 y neumáticos
          Pirelli)

2   - Giuseppe "Nino" Farina (Italia)
          Equipo: SA Alfa Romeo
          Alfa Romeo 158 Alfetta (motor Alfa Romeo 158 y neumáticos
          Pirelli)

3   - Luigi Fagioli (Italia)
          Equipo: SA Alfa Romeo
          Alfa Romeo 158 Alfetta (motor Alfa Romeo 158 y neumáticos
          Pirelli)

3   - Gianbattista Guidotti (Italia) piloto suplente
          Equipo: SA Alfa Romeo
          Alfa Romeo 158 Alfetta (motor Alfa Romeo 158 y neumáticos
          Pirelli)

4   - Reg Parnell (Reino Unido)
          Equipo: SA Alfa Romeo
          Alfa Romeo 156 Alfetta (motor Alfa Romeo 158 y neumáticos
          Pirelli)

5   - David Murray (Reino Unido)
          Equipo: Scuderia Ambrosiana
          Maserati 4CLT/48 (motor Maserati 4CLT y neumáticos
          Dunlop)

6   - David Hampshire (Reino Unido)
         Equipo: Scuderia Ambrosiana
         Maserati 4CLT/48 (motor Maserati 4CL y neumáticos
         Dunlop)

8   - Leslie Johnson (Reino Unido)
         Equipo: ERA Ltd.
         ERA Type E (motor ERA 1.5 L6c y neumáticos Dunlop)  

9   - Peter Walker (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         ERA Type E (motor ERA 1.5 L6c y neumáticos Dunlop)

9   - Tony Rolt (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         ERA Type E (motor ERA 1.5 L6c y neumáticos Dunlop)

10 - Jo Fry (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         Maserati 4CL (motor Maserati 4CLT y neumáticos Dunlop)

10 - Bryan Shawe-Taylor (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         Maserati 4CL (motor Maserati 4CLT y neumáticos Dunlop)

11 - Cuth Harrison (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         ERA Type B (motor ERA 1.5 L6c y neumáticos Dunlop)

12 - Bob Gerard (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         ERA Type B/C (motor ERA 1.5 L6c y neumáticos Dunlop)

14 - Yves Giraud-Cabantous (Francia)
         Equipo: Automobiles Talbot-Darracq SA
         Talbot-Lago T26C-DA (motor Talbot 23CV y neumáticos Dunlop)

15 - Louis Rosier (Francia)
         Equipo: Ecurie Rosier
         Talbot-Lago T26C (motor Talbot 23CV y neumáticos Dunlop)

16 - Philippe Etancelin (Francia)
         Equipo: Privado
         Talbot-Lago T26C (motor Talbot 23CV y neumáticos Dunlop)

17 - Eugene Martin (Francia)
         Equipo: Automobiles Talbot-Darracq SA
         Talbot-Lago T26C-DA (motor Talbot 23CV y neumáticos Dunlop)

18 - Johnny Claes (Bélgica)
         Equipo: Ecurie Belge
         Talbot-Lago T26C (motor Talbot 23CV y neumáticos Dunlop)

19 - Louis Chiron (Mónaco)
         Equipo: Officine Alfieri Maserati
         Maserati 4CLT/48 (motor Maserati 4CLT y neumáticos Pirelli)

20 - Emmanuel De Graffenried (Suiza)
         Equipo: Enrico Platé
         Maserati 4CLT/48 (motor Maserati 4CLT y neumáticos Pirelli)

21 - Principe "Bira" (Tailandia)
         Equipo: Enrico Platé
         Maserati 4CLT/48 (motor Maserati 4CLT y neumáticos Pirelli)

22 - Felice Bonetto (Italia)
         Equipo: Scuderia Milano
         Maserati Milano 4CLT/50 (motor Maserati 4CLT y neumáticos
         Pirelli).

23 - Joe Kelly (Irlanda)
         Equipo: Privado
         Alta GP (motor Alta 1.5 4Lc y neumáticos Dunlop)

24 - Geoff Crossley (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         Alta GP (motor Alta 1.5 4Lc y neumáticos Dunlop)

25 - Raymond Mays (Reino Unido)
         Equipo: Privado
         ERA Type D (motor ERA 1.5 6Lc y neumáticos Dunlop)


Videos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario